viernes, marzo 10, 2006

Bienvenida

Bienvenido a este espacio donde cada día plantearé un nuevo reto matemático dirigido a los participantes del Taller de Matemáticas de la Preparatoria de Tonalá de la Universidad de Guadalajara y en general para cualquier persona interesada en resolver problemas relacionados con las matemáticas.

No necesitarás grandes conocimientos de matemáticas para poder resolver los problemas que iré planteando, sin embargo, si requerirás de perseverancia e ingenio para encontrar la solución.

Te invito a que resuelvas los problemas y compartas tus soluciones así­ como también la estrategia que seguiste para llegar a la misma.

Para iniciar, te dejo el siguiente cuestionamiento:

Supongamos que tenemos un tambo con agua y 2 envases de 5 y 3 litros. ¿Se pueden medir exactamente 4 litros de agua utilizando únicamente los dos envases?

A manera de anécdota, este problema lo acabo de ver planteado en una película de Bruce Willis, Jungla de Cristal La Venganza, por cierto que John McClane (Bruce Willis) y Zeus (Samuel L. Jackson) lo resolvieron en menos de 4 minutos... ¿podrás resolverlo?